Yurico San Drakonari
Cantidad de envíos : 112 Edad : 37 Localización : Nameless City, My Mind. Fecha de inscripción : 19/07/2008
| Tema: Fantasmas: ¿Qué son? Dom Jul 20, 2008 12:39 am | |
| Fantasmas
Son el terror nocturno de los niños, motivo de estudio para algunos científicos e intriga permanente para los curiosos. El fenómeno de los fantasmas es un enigma que viene preocupando a los seres humanos desde hace bastante tiempo. Muchas décadas de estudio no han bastado para poder establecer, definitivamente, el origen de estas peculiares manifestaciones. Mientras algunos se decantan por creer que son muertos que pasean por el mundo de los vivos en busca de alguna venganza o por simple diversión, para otros las manifestaciones fantasmales no son más que visiones de mentes enfermas.
Otros tantos creen en fenómenos naturales desconocidos o proyecciones mentales. Hologramas y sueños demasiado vívidos también entran a la hora de buscar explicaciones para estos sucesos. Por ahora, en vista de la falta de explicaciones que hemos evidenciado, podemos establecer ciertas pautas comunes en el comportamiento de estos extraños "visitantes". Pero partamos por el principio:
¿Qué es un Fantasma? Esta sí que es una pregunta muy difícil. Responderla requiere más que tiempo e inteligencia. Creo que requiere osadía. Osadía, porque estamos frente a un terreno fangoso, donde todo lo que se diga será una hipótesis, una vaga idea con intenciones explicativas. La imposibilidad de asirnos firmemente a este enigma se basa en que no hay patrones realmente comunes, sino investigadores que intentan hilar ciertas características de las manifestaciones fantasmales. Por lo mismo, tendremos que dejar de lado cualquier atisbo de explicación, y quedarnos con una idea muy general. Entonces, fantasma será la aparición clara y nítida, o borrosa y confusa, de una figura que puede tener forma humana, animal o de cosa. Esta aparición o espectro aparentemente no tiene una constitución física sólida, sino más bien se denotaría como un ente gaseoso. Al respecto existen muchos casos, los que pueden revisar en la página de fantasmas. Para ser más concretos, tendremos como definición una que aparece en el diccionario: "representación subjetiva y visual de una forma o persona que se toma por un espíritu descarnado". Sobre esto es bueno hacer algunas aclaraciones:
1. La presencia de un fantasma siempre será un hecho subjetivo, pues no existe manera objetiva de comprobar su presencia. 2. Existe la posibilidad de sentir a un fantasma. Es decir, no sólo es posible verlo, sino oírlo o sentirlo. 3. No necesariamente se toma como un espíritu descarnado. Como bien decía más arriba, también existen posturas que tienden a buscar otras explicaciones. Un hito importante en el estudio de los fantasmas fue la creación de la Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres ( 1882). Esta sociedad, que intentó un estudio científico del tema, repartió censos entre quienes decían haber visualizado algún espectro. Luego, otra pregunta surge entre quienes gustan de este tema: ¿A qué vienen los fantasmas? Para algunos expertos, los fantasmas regresan -o se quedan- en el "mundo de los vivos" para vengarse de alguien que les hizo mal; de quien los mató, por ejemplo. Otros creen que, tras haber muerto de manera trágica -en un accidente o asesinados-, los espíritus de las víctimas se quedan en el lugar del hecho, quizás como consecuencia de lo trágico del fin de sus existencias. Algunos suponen que los fantasmas están casi permanentemente aquí, y que sólo algunos sujetos especialmente dotados podrían percibir su presencia. Por esta razón, la Sociedad para la investigación Psíquica intentó explicar el fenómeno aduciendo que se producía por contactos telepáticos. | |
|